Enviado por isidro el
Me he pasado toda la tarde podando los tamariscos...
En el sur, les llaman tarales y crecen salvajes en los quijeros de las ramblas y los ríos secos que bordean los huertos de tierra fértil que hay en las estribaciones de la Sierra de los Filabres. De los veranos que en mi infancia pasé allí, en casa de los abuelos, en Serón, me viene la querencia que le tengo a estos arbustos.
Son hermosos cuando en primavera se visten de espigas de color rosa y la brisa, por suave que sople, los mece como plumas. Además, a los verderones y a los colorines les encantan sus brotes tiernos y a mí me entretiene verles revolotear en sus ramas, picoteándolos; así es que cuando allá por los ochenta nos fuimos a vivir al campo, puse unos cuantos....
.............................
-Sí, y di también que, aunque siempre prometes que será el último año, de la poda haces estaquillas para sacar plantas nuevas... Total que, luego a luego, hay tarales por todas partes... Eres un poco maniático ¿No, Isi?
- Bueno, debe ser porque tengo más pasado que futuro, más andado que por andar... y los recuerdos pesan. El Sur, la tierra, el campo y..., que te voy a contar que tú no sepas, Dró.
-Ya, y más cosas, la música, los libros.
-Vale, Dró. Déjalo. A otros les da por chupar los lapiceros...
...............................
Después de hacer de la poda leña para la chimenea, he recogido todas las bellotas que había bajo la carrasca grande - y no han sido menos de doscientas- para llevárselas a Paco Sánchez. Las vio el otro día, cuando estuvo en casa, y dice que si las llevo las plantará en alveolos y cuando estén crecidas las podría vender en el vivero. "Dicho y pintado "
...............................
-¿Te acuerdas cuando sembramos media docena de bellotas, junto a la casa para que hicieran sombra?
-Vaya... Las trajo Marino, el compañero de trabajo, de la Caja de ahorros, de Riopar, hace...
- Ayer, por la mañana... treinta años.
-Ea, pues mírala,...ya brinca por encima del tejado y buena sombra que da. Además les sirve a los pájaros de dormitorio...
-¿Te das cuenta, Isi, que de todo hace "taytantos " años?
-Mire...!
-En fin, ha sido una tarde agradable, al aire libre, haciendo cosas que había que hacer, hablando contigo, bueno, conmigo..., bueno solo...
-Y con "ella", Isi... y con los tarales y las bellotas y las gallinas y las perdices y los pájaros y con el aire... No te quejarás. No dirás que estás solo.
-Y con el frio, Dró, que a última hora hacia un virujis que... se me han puesto el morro y las orejas... Además, así no riñes con nadie.
-Eso sí es verdad. ¡Ea, otra tarde echá!...
-Pues si, en algo hay que entretenerse...
Noviembre de 2014
La carrasca, ya brinca por encima del tejado...
Estaquillas de Taral.
Parte de las bellotas que le he llevado a Paco Sánchez para plantar.
- Inicie sesión para comentar